viernes, 19 de diciembre de 2008

CHUBUT ORDENÓ TODA LA LEGISLACIÓN DE SUS 50 AÑOS COMO PROVINCIA


Chubut se convirtió en la primera provincia del país en concluir un digesto jurídico ó compilación ordenada de las normas legales provinciales, tras un proceso de clasificación, depuración, inventario y armonización, acción que fue considerada por el gobernador Mario Das Neves como “una herramienta fundamental para la democracia”, al presidir este jueves el acto en el que el vicegobernador, Mario Vargas, en su carácter de presidente de la Legislatura entregó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial este ordenamiento legal que permitió una reducción de 6.000 normas a 1.500 y que a partir del 1º de enero se podrá ver por internet ingresando a www.legischubut.gov.ar
audio das neves


“Hemos reordenado 50 años de la historia institucional de nuestra provincia”, expresó el vicegobernador al hablar en primer término en la Casa de Gobierno en Rawson donde estuvo acompañado por el gobernador Das Neves y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger; asistiendo además diputados provinciales, autoridades del gobierno, intendentes, concejales y autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires como los doctores Ramón Brenna y Daniel Altmark, institución con la que la Legislatura firmó en el año 2004 un convenio de asistencia técnica.

MOMENTO HISTÓRICO
Das Neves elogió la conformación del digesto al indicar que “acerca prolijamente la historia Legislativa y permite terminar con el desorden y el caos legal que produce la no recopilación de las leyes”, por lo que consideró que “se puede vislumbrar que sus resultados serán excelentes para quienes tienen el honor de legislar y para el resto de la sociedad que quiera conocer las leyes bajo las cuales nos regimos”.
“Es difícil sostener la existencia de un Estado de derecho en sociedades en las cuales sus ciudadanos y habitantes no poseen un verdadero conocimiento de las normas jurídicas que regulan sus vidas y sus derechos y los Estados tienen la obligación primaria de asegurar a todos los habitantes el acceso y el conocimiento de la información jurídica legislativa”, expresó el gobernador para remarcar que “sin temor a equivocarme puedo decir que estamos en un momento histórico”.
“En este digesto está la recopilación de las leyes de ayer y de hoy, esperemos que se enriquezca con las leyes de mañana que, además de ordenar jurídicamente a la provincia, sirvan cada vez más, para mejorarle la vida a la gente”, expresó Das Neves.

SEGURIDAD JURIDICA
Al presentar el arduo trabajo realizado desde el 2004, el vicegobernador Mario Vargas, expresó que el ordenamiento de las leyes “da previsibilidad y seguridad jurídica a quienes viven o vienen a invertir o simplemente reglas claras para que esta sociedad que cada vez, con toda razón, tiene mayores demandas”.
El vicegobernador reveló asimismo que “de las 6.000 normas tratadas quedaron efectivamente vigentes 1.500, lo que implica una reducción del 70 al 75 %” y remarcó que para la confección del digesto “trabajaron 30 especialistas” y remarcó que posteriormente lo hicieron “60 profesores titulares de la Facultad de Derecho conformando 25 equipos”.
Otro dato aportado por Vargas fue que la Legislatura del Chubut remitió a la UBA “más de 250.000 fotocopias” para confeccionar el digesto.
“Había superposición, redundancia, contradicciones, desorden”, dijo el vicegobernador al describir la situación con la que se encontró en materia de leyes a fines del 2003.

EN INTERNET
Asimismo Vargas remarcó que en el marco de la confección del digesto jurídico “hemos creado la Oficina del Digesto en el ámbito de la Legislatura, con personal especializado en la UBA”, compuesto por jóvenes y anunció que “a partir del 1º enero pondremos a disposición de la ciudadanía el digesto en la página web de la Legislatura”, al tiempo que manifestó su deseo de “compartir esta experiencia con todos los Concejos Deliberantes de toda la provincia”.
“El digesto jurídico es uno de los pilares fundamentales en donde se apoya la democratización jurídica y hoy estamos festejando un acto de gobierno de trascendencia histórica”, remarcó.

CHUBUT HIZO PUNTA
Enrique Rodríguez Quiroga, director de La Ley, la editorial que posee una trayectoria de 73 años en publicación de textos referidos a leyes, aseguró que “decididamente Chubut ha hecho punta” en lo referido al ordenamiento legal.
El profesional dijo que la provincia “es un ejemplo que otras jurisdicciones deberían seguir, porque a partir del ordenamiento legal, los actos de gobierno son más seguros”.
También Rodríguez Quiroga destacó “la formación de un equipo joven especializado porque asegura el futuro y continuidad” en la materia.

ORDENAMIENTO Y CODIFICACIÓN
La Legislatura del Chubut adoptó en julio de 2004 la firme decisión política de proyectar el ordenamiento de la legislación provincial y dictó la ley Nº 5199 aprobando la confección del Digesto Jurídico. Con ese objetivo, en diciembre de ese mismo año, se sancionó la ley Nº 5262 que aprobó la firma de un convenio de asistencia técnica con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Un digesto es la compilación ordenada, según una codificación especial, de todas las normas emanadas de la administración de una institución, posibilitando acceder a todo lo actuado, sancionado y legislado en el tiempo por la misma.
La elaboración del digesto tuvo un período de recopilación al que siguieron otros de unificación y de ordenación, por importar la refundición de un solo texto legal o reglamentario de normas análogas o similares sobre una misma materia o temática.
La compilación contiene las leyes provinciales vigentes y su reglamentación, un anexo con las leyes provinciales no generales y otro del derecho histórico provincial no vigente, ordenando por materias.
Las leyes y reglamentos que integran el Digesto Jurídico se identifican por su temática que individualiza la rema del derecho a la que corresponde. Se prevé asimismo la renumeración de todas las leyes vigentes, haciendo una referencia expresa a la anterior o anteriores numeraciones.

No hay comentarios: